Publicaciones

Compartir...

12 apps para grabar entrevistas de manera remota*

Aunque la mayoría de los periodistas prefieren hacer entrevistas cara a cara, la realidad es que en la era del COVID-19, eso ya casi no es posible.

Hay equipamientos que han permitido a los periodistas grabar entrevistas mientras mantienen el distanciamiento social. Pero yo diría que, a menos que necesites realmente hacer una entrevista en persona, no lo hagas.

Como observó la editora y periodista de Nueva York, Jennifer Deseo, esto significa que «de repente, todos tenemos que trabajar como periodistas de audio».

Teniendo en cuenta tal situación, ¿cómo podemos grabar entrevistas de manera remota y lograr una buena calidad de sonido? A continuación te recomendamos 12 herramientas para comenzar.

(1) Voice Memo

Puede que no lo sepas, pero una de las mejores herramientas para grabar entrevistas de audio, incluso de forma remota, viene en tu teléfono móvil por default. La función de notas de voz.

El uso de esta herramienta te permite implementar una variante moderna de una técnica de audio probada y confiable: la sincronización de audio. Como explica CBC Radio Canada: «también conocida como sincronización doble o sincronización telefónica, es la mejor opción para grabar a alguien cuando no puedes estar en la misma habitación».

Para lograr este truco auditivo, la técnica más simple consiste en hablar con tu entrevistado a través de una computadora y hacer que grabe su lado de la conversación usando la función de nota de voz en su teléfono.

Una vez que la entrevista haya terminado, pídele que te envíe el archivo y luego empalma esto con tus preguntas, que habrás grabado por separado. Hecho bien, no podrás percibir la unión.

Como aconseja el Centro de Medios de USC Annenberg, «puede conllevar un poco de trabajo extra. Pero si le explicas la diferencia en la calidad de audio y los pasos requeridos, la persona con la que estás hablando casi siempre será comprensiva y estará dispuesta trabajar contigo».

Sounds Good!, de Andrew Norton en Vimeo.

                                

Los periodistas radiales han utilizado la sincronización de audio durante años. Antes del teléfono inteligente, podían enviar a alguien a grabar por teléfono. De hecho, los freelancers aún pueden encontrar opciones pagas para grabar sincronizaciones de audio de esa manera.

Tu trabajo, en esas circunstancias, es literalmente grabar un lado de la llamada. Ni siquiera tienes que realizar la entrevista.

Consejos profesionales: es posible que debas «entrenar» a tu entrevistado sobre cómo ubicar su teléfono. Tiene que estar lo más cerca posible de él; idealmente, a unos 15-20 centímetros de distancia, justo en frente o debajo de la barbilla, dependiendo del dispositivo que esté usando. De lo contrario, esa técnica, que desafía la situación geográfica, no funcionará.

Si tu entrevistado es consciente de cómo debe sostener su dispositivo mientras lo entrevistas, aliéntalo a pararse o sentarse relativamente quieto con su teléfono apoyado, por ejemplo, sobre una pila de libros. Pronto olvidará que está ahí.

(2) Zoom

Si has estado viviendo tu vida vía Zoom en estos últimos meses, sabrás que cuando grabas una reunión por ese medio, se te enviarán dos versiones de la grabación: una de video y una de solo audio.

Lo que mucha gente no sabe es que Zoom también te permite grabar secuencias de audio separadas para cada participante.

Una vez que la reunión haya terminado y la grabación se haya procesado, la carpeta de grabación incluirá las pistas de audio individuales, etiquetadas con el nombre de cada participante grabado. Al igual que con una sincronización, puedes usar estas pistas separadas para obtener el mejor audio posible.

 

(3) Skype

Es posible grabar llamadas de Skype a Skype (incluidos los chats de video).

Business Insider te guía a través de de este proceso en computadoras de escritorio, y The Next Web te enseña el proceso para hacerlo en dispositivos móviles.

Dos cosas importantes a tener en cuenta: primero, una vez que comiences a grabar la llamada, todos los involucrados en pantalla serán notificados.

En segundo lugar, ten en cuenta que tu grabación se mantiene en la nube durante solo 30 días. Después de ese tiempo se eliminará automáticamente. Por lo tanto, asegúrate de descargar los archivos con anticipación a esa fecha.

(4) Anchor

Esta aplicación gratuita ha existido por un tiempo, pero llamó la atención de muchos cuando Spotify la compró en febrero de 2019, junto con la compañía de podcasting Gimlet Media, por alrededor de US$340 millones.

Según su sitio web, «Anchor potencia uno de cada tres de todos los nuevos podcasts creados en el mundo». Pero no es necesario ser un podcaster para usarla. La misma funcionalidad también sirve para grabar entrevistas remotas.

La opción actualizada de Record With Friends permite que hasta cuatro personas se unan a una conversación, «desde cualquier dispositivo, en una computadora de escritorio o móvil, con o sin una cuenta de Anchor», por hasta dos horas de tiempo de grabación.

(5) Conectar tu teléfono a un grabador de audio

Si tienes una grabadora de audio Zoom (que no debe confundirse con la aplicación de videoconferencia que tiene el mismo nombre), entonces puedes conectar tu teléfono a ella.

Una ventaja de esto es que, si conectas un micrófono a la grabadora de audio para capturar tu lado de la entrevista, entonces tu audio sonará mejor que la calidad de la llamada de tu entrevistado.

Necesitarás varios equipos para hacer esto, pero es posible hacerlo incluso con dispositivos más antiguos.

Esta opción es particularmente útil si planeas distribuir el audio. Las audiencias son indulgentes si la calidad de audio de tu entrevistado no es demasiado buena. Sin embargo, el anfitrión o el entrevistador siempre debe sonar igual de bien, si no mejor, que el entrevistado. Si ese no es el caso, siempre queda poco profesional.

 

Otras aplicaciones de escritorio o móviles

Hay numerosas herramientas disponibles. Te presentamos algunas sugerencias adicionales, varias de ellas recomendadas por colegas del grupo de Facebook para Educadores de Periodismo al que pertenezco:

(6) Ringr (paga, pero con 30 días gratuitos de prueba)

(7) Report-IT (paga, con tres planes opcionales), recomendada por NPR Training

(8) Ferrite Recording Studio (gratuita), recomendada por The Journalist’s Toolbox

(9) Rev Call Recorder (gratuita), recomendada por Laura Smith, de la Universidad de South Carolina

(10) Cleanfeed.net (gratuita + versiones pro), recomendada por Abe Hefter, de la Universidad de Hartford, Connecticut

(11) TapeACall (gratuita)

(12) Google Voice (gratuita), recomendada por Amara Aguilar, USC Annenberg, Universidad de Southern California

Independientemente del o los medios para los que trabajes, es probable que necesites grabar entrevistas de forma remota en el futuro previsible.

Afortunadamente hay numerosas opciones disponibles para periodistas. Tal vez ya estés familiarizado con algunos de los productos que presentamos aquí, aunque es posible que no los hayas utilizado aún para grabar entrevistas remotas en audio.

Esa familiaridad es, desde luego, una ventaja, especialmente en este momento, en el que cualquier cosa que haga que nuestras vidas y nuestro trabajo sean un poco más sencillos es especialmente bienvenida.

Damian Radcliffe es profesor de periodismo Carolyn S. Chambers de la Universidad de Oregón, becario del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, investigador honorario de la Facultad de Periodismo, Estudios de Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff, y becario de la Sociedad Real para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA).

También es anfitrión del podcast Demystifying Media, en el que entrevista a periodistas y estudiosos de los medios. Síguelo enTwitter: @damianradcliffe.

Imagen con licencia Creative Commons en Unsplash, vía James Baldwin.

*Fuente: https://ijnet.org/es/story/12-apps-para-grabar-entrevistas-de-manera-remota

 

 

Type and hit enter

Conversemos por WhatsApp