Publicaciones

Compartir...

La fascinación de las historias contadas al oído

La fascinación de las historias contadas al oído

3×3 es la newsletter de AudioGen en la que Jorge HeiliLuismi Pedrero y Agustín Espada comparten cada semana 3 reflexiones sobre la industria de la radio y el podcast, comentan 3 noticias para estar al tanto de su evolución, y proponen 3 recomendaciones en torno al universo sonoro para apreciar el renacimiento digital del audio.

Es sábado, y estoy escribiendo AudioGen 3×3. Desde el sofá, pronuncio en voz alta: «Ok, Google, quiero escuchar la Cadena SER». Una voz me responde: «Welcome to TuneIn» [plataformas siempre ganando con el esfuerzo de otros…], y tres segundos después, empieza a sonar la radio.

Son las 8 de la mañana. En Barcelona hay 1.800 personas reunidas en un auditorio para presenciar la emisión de A vivir que son dos días, el magazine que dirige Javier del Pino. Un monólogo stand-up me hace reír a carcajadas al inicio del programa. Siento ganas de compartirlo con Luismi y Agustín, pero, como es en directo, tendría que llamarlos en ese instante.

Tres horas después me asomo a la web de la SER para saber ya está disponible esa divertida apertura. Pero no, aún no se ha subido. Lástima que todavía no se haya implantado una tecnología que permita acceder rápidamente a lo que acabamos de escuchar en la antena. Ahí se abre una gran oportunidad que, por ahora, pocos están aprovechando porque –como contamos en nuestro primer análisis– la radio ya no equivale únicamente a la escucha lineal.

‘Audio de alto valor’ sería una buena etiqueta para identificar el contenido on demand de radio que consumen miles de oyentes; un concepto de marketing que reforzaría entre los usuarios digitales la singularidad e identidad diferencial de la radio.

Jorge Heili

1. El podcast empata con la radio en streaming

La noticia: El 73% de los internautas españoles (casi 3/4) escucharon la radio en el día de ayer; un 84% de ellos lo hicieron por FM, y un 16% vía streaming. Son datos de la 10ª edición del estudio que elabora la AIMC a partir del Q Panel, un grupo de usuarios consultados para el Estudio General de Medios: 1.588 entrevistas online realizadas en marzo. Las cifras no presentan variaciones significativas salvo en la escucha en diferido o a la carta (el mal llamado ‘podcast de radio’), que ya iguala a la escucha en directo por streaming: ambas suman un 35%, mientras hace dos años la diferencia era de 4 puntos. Los smart speakers parecen acelerar su crecimiento: en dos años los usuarios que declaran tener un dispositivo de voz han subido 8 puntos hasta alcanzar un 38%. Las experiencias en otros países con mayor penetración del smart speaker han mostrado una mejora de la escucha de radio.

El contexto: Según el Q Panel de radio 2024, la escucha de radio por streaming se realiza mayoritariamente desde el smartphone (78%), seguida por el ordenador/PC (30%) y el smart speaker (18%); el crecimiento de este dispositivo en los hogares lleva a pensar que en poco tiempo superará a la computadora como soporte de acceso a la radio. La industria se esfuerza por mejorar su propio marketing, como destacamos en nuestra anterior edición a propósito del encuentro organizado por AERC RadioValue sobre la relevancia de la radio deportiva. Estas acciones resultan imprescindibles para recuperar el alcance del medio entre los más jóvenes: como se refleja en el estudio de AIMC, la penetración de la radio entre el público de 25 a 34 años es del 59%, mientras en el segmento de 35 a 44% llega al 74%. La radio lineal envejece, pero su propuesta tiene oportunidades en el público más joven si combina sus contenidos y temáticas con nuevas tecnologías de distribución.

El significado: Ya hemos defendido aquí que la radio debería organizar concursos para que sus oyentes ganen smart speakers, al igual que hace 40 años premiaban con radiocasetes y otros equipos de sonido: no hay nada más efectivo que regalarle a tu cliente el dispositivo que le conecte con tu propuesta. Aquí se trata de promover el audio, y los nuevos transistores son Alexa, Google Assistant o Siri. En el estudio de AIMC se observa que los consumos en directo y bajo demanda alcanzan el 35%, pero lo interesante es que el 39% de los ‘podcasts’ son contenidos de radio ya emitidos, mientras que podcasts nativos convocan al 26%. Mario Pergolini, creador de CQC y mítico conductor de radio en Argentina, nos dijo una vez: «El vivo es una grabación constante para atomizarla y después ver dónde hacer el delivery». La radio está buscando nuevos caminos, debe afrontar con coraje su transformación y entender que su futuro exige un gran packaging, creando formatos con menos tertulia de opinólogos y más de conocimiento útil que satisfaga nuestra natural curiosidad.

📎  AIMC [español]

2. El podcast revitaliza el periodismo local

La noticia: El podcast narrativo Anguita y Julio, producido por el periódico digital Cordópolis (asociado a elDiario.es), y publicado en marzo de 2023 en exclusiva en Podimo, se convertirá en un documental audiovisual de la mano de La Favorita Produce, compañía sevillana con amplia trayectoria en cine, televisión y publicidad. Siguiendo el relato narrado por los periodistas Marta Jiménez y José Mª Martínel objetivo es reflejar a través de una gran variedad de entrevistados de todos los signos políticos la personalidad íntegra y consecuente con sus ideas de Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida y del PCE (Partido Comunista de España) en las décadas de los 80 y 90, y alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986. El podcast, que acumula más de 500.000 escuchas, ha recibido, entre otros, el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio Córdoba de Periodismo, y estuvo nominado en 2023 al Premio Gabriel García Márquez como Mejor podcast Iberoamericano.

*Fuente: https://audiogen.substack.com/p/3×3-68-la-radio-audio-de-alto-valor?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1gSHar_-tuTux3le9ge6NWi0XqKwrP7xpqV5FgpaygQV4STgseHN2P4q4_aem_K902H53oYCSxL-c8FcSDkg

Déjanos un comentario

Type and hit enter

Conversemos por WhatsApp