Publicaciones

Compartir...

¿Cómo hacer un show en vivo de pódcast?: una estrategia de marketing*

¿Cómo hacer un show en vivo de pódcast?

¿Sabes cómo promocionar tu pódcast y atraer más oyentes? Aquí te lo contamos.

Una estrategia innovadora, que ha tomado fuerza los últimos años, son los shows en vivo; una forma de conectar con la audiencia a través de una experiencia de escucha colectiva y, al mismo tiempo, inmersiva.

Hablamos con Flavia Campeis, sobre cómo producir un espectáculo de este tipo, ejercicio que ha realizado con su serie de true crime ¿Dónde está Paula?

La periodista argentina investigó durante varios años la desaparición y presunto feminicidio de Paula Perassi, una mujer de 33 años, embarazada, de la cual no hay rastro desde el 18 de septiembre de 2011 en su natal San Lorenzo, Argentina. Desde su publicación en 2022, el pódcast tuvo tanta acogida, que Campeis quiso encontrarse con su audiencia para afianzar la comunidad.

Así creó un espectáculo en vivo con músicos, actores, narración y sonidos en vivo, con el objetivo de darle otra dimensión a su trabajo. Hablamos con ella y estos son algunos de los consejos y reflexiones que le dio a Al Oído sobre los beneficios de realizar estas actividades y qué tener en cuenta para su producción:

1.      Ayuda a potenciar el trabajo periodístico del pódcast

Convertir un pódcast en un espectáculo en vivo tiene que ver con seguir potenciando el trabajo periodístico o el trabajo de del pódcast que se haya generado para que pueda seguir siendo difundido y visibilizado en otros formatos.

2.      Aumentar la difusión del pódcast

Campeis cree que desde su experiencia con el show en vivo ha logrado que su trabajo llegue a otro público y que la labor sigue teniendo valor y difundiéndose entre más personas.

3.      Rescatar y poder ver la reacción del público

A veces los pódcast nos dejan muy en soledad y no sabemos la reacción que tiene la audiencia —a menos que nos escriban por redes sociales o por otros medios— entonces, un espectáculo en vivo permite mostrar el trabajo, contar cómo se hizo en el caso de que se pueda dialogar también permite el hecho de poder tener público.

4.      No olvidar que se está haciendo un pódcast y se debe priorizar el sonido y la voz

Para quienes quieren llevar su pódcast a otro nivel y crear su propio espectáculo en vivo, Campeis recomienda no olvidar que el objetivo es potenciar el pódcast, no transformarlo en una obra de teatro. Lo que se debe priorizar siempre es el sonido.

5.      Adaptarse según el auditorio y pensar en el público presente

Tener presente al público es vital, ya que no va a estar en la intimidad de su casa, sino en un auditorio donde puede fácilmente perder interés, por lo que el espectáculo y los sonidos deben ser lo suficientemente interesantes.

Normalmente, la atención del público captada en ese en vivo no va a ser la misma que cuando te estén escuchando con auriculares, van a estar en un auditorio, en un teatro, en una sala, entonces hay que tenerlo en cuenta porque, por ejemplo, nuestros episodios duran alrededor de 10-15 minutos, pero la presentación en vivo dura poco más de media hora, entonces es bueno adaptarlo para que siga siendo atractivo, interesante y los niveles de atención no decaigan.

6.      Mantener el ritmo y mantener la polifonía para que el público siga interesado

“El ritmo de un pódcast es vital, pues debe mantener al oyente atrapado e interesado en las historias, así que en los shows en vivo también es clave. En un auditorio con muchas personas escuchándonos a la vez hay que mantener la polifonía, por ejemplo, en las voces y en los sonidos, para que eso mantenga la atención y pueda seguir teniendo la esencia del pódcast. El formato no cambia lo que escuchamos de un modo tan radical que pensemos que estamos escuchando otra cosa, la esencia sigue haciendo la misma más allá de que son pódcast conversacional o un pódcast narrativo de no ficción, cómo es ¿Dónde está Paula?

Buscamos unir todos los episodios de un modo que permita seguir manteniendo el espíritu y la esencia y el tono narrativo que tiene el pódcast para que sea lo mismo lo que se está presentando, pero que a su vez también tenga un modo diferente de demostrarlo”, concluye.

¿Dónde está Paula?, y su éxito en vivo

Campeis cuenta que la relación entre los espectáculos en vivo y el pódcast «¿Dónde está Paula?”, han resultado una experiencia sumamente enriquecedora. En esta producción,  donde ella misma presta la voz en las presentaciones en vivo, hay músicos que interpretan la banda sonora original en vivo.

Esta orquestación involucra a un baterista, un tecladista y una bajista, además de actores que dan vida a los chats originales.

“Los espectáculos en vivo aportan de múltiples formas al pódcast. En primer lugar, brindan la oportunidad de entablar un diálogo directo con el público, permitiendo el feedback inmediato sobre las partes que más les interesan y capturan su atención. Tras el espectáculo, se pueden generar espacios de interacción donde se discute sobre las impresiones y observaciones del público, enriqueciendo así la perspectiva de los creadores”, afirma.

Además, estos eventos en vivo han posibilitado la participación de personas entrevistadas en el propio pódcast, como padres y madres de las víctimas. Estas voces directamente involucradas en la historia pueden compartir sus experiencias y agregar capas de autenticidad y profundidad a la narrativa.

La adaptabilidad de estos espectáculos también ha sido crucial. Dependiendo del espacio y la audiencia, han sido presentados en teatros, cines, facultades, centros culturales y al aire libre. Cada adaptación ha considerado el lugar, la audiencia y diversos factores para asegurar que la esencia y calidad de la obra se mantengan intactas.

*Tomado de: https://www.radionacional.co/actualidad/podcast-al-oido-como-hacer-un-show-en-vivo-de-podcast?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0onnehIWV_Q2XLuf5x34Edl1v-5mUcTI6O_ssDWZlCyOXLXD2p1I9kaIU_aem_XemjhiMvXTfOuwjwG5RQcA

Autor: Édgar Pedraza – RTVCPlay

Déjanos un comentario

Type and hit enter

Conversemos por WhatsApp