Publicaciones

Compartir...

La inteligencia artificial en los medios*

A qué se enfrentan los periodistas con una tecnología que llega para quedarse

Mucho se está escribiendo últimamente sobre la aplicación e influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo de los medios y los periodistas. La irrupción reciente de ChatGPT ha acentuado la conversación. Analizamos cómo enfrentarse a una herramienta tecnológica que, sin duda, ya es más presente que futuro

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y de tecnologías aplicadas como Machine Learning (ML), Deep Learning (DL), Natural Language Processing (NLP) o Natural Language Generation (NLG) son ya una realidad en el periodismo, por lo que se puede afirmar que la tecnología automatizada está transformando la manera de trabajar de los periodistas en las redacciones de los medios.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha estudiado más de medio centenar de definiciones del término, elaboradas en los últimos 60 años, concluyendo que la mejor aproximación fue la del Grupo de Expertos de Alto Nivel en Inteligencia Artificial de la Comisión, aportada en 2019. Se referían así: “Los sistemas de inteligencia artificial son sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos que, dado un objetivo complejo, actúan en la dimensión física o digital percibiendo su entorno mediante la adquisición de datos, interpretándolos, razonando sobre el conocimiento, o procesando la información, derivada de estos datos y decidiendo la mejor acción a tomar para lograr el objetivo dado”.

La propia Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, acaba de reconocer recientemente a ‘Inteligencia artificial’ como palabra o expresión del año. El concepto, incorporado al diccionario de la Academia en 1992, se define en el mismo como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

Hablamos de una herramienta tecnológica que ha pasado de estar en manos de especialistas a acompañar a la ciudadanía en general en su rutina diaria y cotidiana, ya sea en forma de chatbot con el que establecer una conversación, como asistente virtual, para la optimización de búsquedas, el análisis de grandes cantidades de datos, o a través de aplicaciones que generan ilustraciones, imágenes o textos completos. Una aplicación que lleva el debate hasta el nivel de la ética en cuanto a la implicación que conlleva su desarrollo, o si tendrá incidencia en la sustitución o desaparición de ciertos profesionales a la hora de realizar su trabajo.

El de los periodistas y los medios de comunicación es uno de esos sectores a los que la IA ha llegado para quedarse. Hace ya algunos años que los medios comenzaron a explorarla, vislumbrando las distintas posibilidades que la herramienta ofrecía en labores periodísticas que demandaban un importante recurso de tiempo por parte del periodista y que, con la automatización de los algoritmos, reducía drásticamente dicho recurso.

De hecho, esta tendencia al alza fue uno de los temas centrales del Simposio Internacional de Periodismo (ISOJ), organizado el pasado mes de abril por el Centro Knight para el Periodismo, en Austin, en el que se presentaron distintos artículos e investigaciones de relevancia sobre las implicaciones asociadas con la IA y su creciente interconexión con las noticias y el periodismo.

Y es que cada vez es más frecuente la presencia de aplicaciones de IA en los medios encomendadas a la realización de sistemas de recomendación y personalización de contenidos o la creación automática de artículos, como con el nuevo chatbot ChatGPT de la empresa tecnológica OpenAI, que han originado importantes cambios en la cadena de valor de la industria.

En este mismo blog ya nos hemos referido a cómo la implementación de sistemas automatizados es vista por desarrolladores y editores como una vía para crear un periodismo mejorado y aumentado en sus capacidades, y cómo medios han ido apostando por alguna forma de automatización en sus procesos. Algunos de los casos recientes de herramientas de IA utilizadas por medios hispanohablantes y analizadas en este blog incluyen:

  • Verificado en México con la incorporación de Pinpoint, la herramienta de búsqueda de datos basada en IA de Google que además ayudó al medio a analizar los discursos del presidente López Obrador sobre la situación de la pandemia en el país.
  • Ojo Público, de Perú, que habituado al análisis de grandes cantidades de información y con participación directa en importantes proyectos de periodismo de corrupción como los Panama Papers o el caso Lava Jato, desarrolló Funes, su propia herramienta de IA para facilitar el análisis de datos en busca de casos de corrupción. Se trata de un algoritmo que utiliza indicadores de riesgo para encontrar posibles rastros de corrupción en contrataciones públicas.
  • Narrativa, la empresa española especializada en generación de lenguaje natural fundada en 2015 que se convirtió en una especie de agencia de noticias basada en IA con la creación de Gabriele, un robot capaz de redactar en cuestión de segundos notas periodísticas que luego son distribuidas a distintos medios de comunicación, muchos de ellos en España, como RTVE, 20 Minutos o El Periódico.
  • El Universal de México, con un API de lenguaje natural de Google Cloud.
  • El País, que utiliza Perspective para la moderación de comentarios en la web.
  • Chequeabot, el robot que detecta mentiras de Chequeado.

Apuesta global por la IA

El interés en su apuesta y generalización, dentro del ámbito de la comunicación, no solo abarca a medios y periodistas. También a instituciones periodísticas, como la Knight Foundation que anunció el pasado año un fondo de 3 millones de dólares para impulsar el uso de la inteligencia artificial en medios de comunicación locales de Estados Unidos, realizando a su vez una investigación para entender la situación actual del uso de estas tecnologías en los medios y cómo el periodismo está usando la IA. La investigación, con el análisis de 130 proyectos periodísticos realizados en los últimos tres años en varios países del mundo, destacó que ya el 47 por ciento de los medios usaban esta herramienta para aumentar la capacidad de sus periodistas, en actividades como análisis de información o extracción de contenido de bases de datos, que generalmente toman mucho tiempo y recursos a los profesionales.

O a proveedores de imágenes para empresas como Getty Images, que se asoció con Vizual.AI, una compañía especializada en el uso de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para analizar, recomendar y optimizar imágenes para el contenido del editor en tiempo real. Así disponen la mejor opción de imágenes para acompañar una noticia, ayudando a los periodistas en su quehacer diario. Funciona como un editor de imágenes: lee el texto e intenta comprender de qué se trata la historia, para después ofrecer una primera ronda de sugerencias de imágenes basadas no solo en palabras clave individuales, sino también en el significado de oraciones y párrafos.

Lo cierto es que la IA tiene una enorme influencia y poder disruptivo para automatizar la redacción en temas donde no se requiere alguna pericia en particular, buscando aumentar la eficacia del periodismo al ahorrar tiempo y costos, permitiendo que los periodistas concentren su energía en temas más relevantes e interesantes donde se precise el talento y la creatividad del profesional, y mejorando la personalización de los contenidos con el análisis de los intereses de los lectores.

“Son tiempos en los que la inteligencia artificial será de gran apoyo para los medios de comunicación. Los límites y la confianza en lo publicado los debemos identificar los periodistas, poniendo dichos límites y trabajando códigos deontológicos claros y concretos” destaca el periodista Miquel Pellicer, director de comunicación digital de la UOC.

Fuente: https://fundaciongabo.org/es/blog/laboratorios-periodismo-innovador/la-inteligencia-artificial-en-los-medios-que-se-enfrentan-los

Type and hit enter

Conversemos por WhatsApp