Publicaciones

Compartir...

“Moteradio” se nutre de sonidos y del periodismo

Parece cosa de otro mundo, pero no, es una propuesta de radio digital que rompe esquemas y plantea un canal para transmitir productos comunicacionales no necesariamente relacionados con el día a día radial, sino con la trascendencia de los hechos y cómo estos permanecen en el tiempo, son cotidianos, nunca pierden vigencia.

Las ganas de hacer periodismo. Entrar en una especie de arqueología digital hasta recuperar archivos sonoros que se convierten en verdaderos tesoros. Experimentar procesos que muestren, cómo los avances tecnológicos transforman los hábitos profesionales periodísticos, más los ímpetus, la curiosidad innata y vertiginosa propia de Johny Guambaña lo empujaron a plantear el proyecto “Mote Radio: Periodismo y Sonidos”.

Parece cosa de otro mundo, pero no, es una propuesta de radio digital que rompe esquemas y plantea un canal para transmitir productos comunicacionales no necesariamente relacionados con el día a día radial, sino con la trascendencia de los hechos y cómo estos permanecen en el tiempo, son cotidianos, nunca pierden vigencia.

¿Qué es Moteradio?

A ver desglosemos este proyecto y empecemos con el nombre “Mote Radio”. ¿Qué es mote? En español mote es el nombre genérico para distintos granos cocidos en agua, consumidos en varias zonas del continente americano. En el diccionario de la real academia de la lengua española, uno de los significados de mote es el sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.

En el caso de Mote Radio nos quedamos con el nombre genérico. Para Johnny “mote es Cuenca, es América, el maíz está presente desde el norte hasta la Patagonia. Cuencano sin mote no es cuencano”.

¿Por qué hablar de “Mote Radio”? porque el proyecto periodístico de orden comunicativo y cultural se lanza este miércoles 11 de enero, a las 19:00, en el auditorio César Dávila Andrade de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca –como homenaje al periodismo azuayo- un evento en el cual se conocerán los objetivos que promueven la creación y difusión de historias, siendo su especialidad los podcasts. Un “Mote” que nace en Cuenca – Ecuador con la visión que el mundo lo escuche.

El proyecto no es una cosa solita de Johny. Cristian Ochoa -joven productor radial que estudia, investiga y propone narrativas radiales para medios convencional y digitales- es el aliado, los dos hacen la dupla perfecta, saben lo que quieren, tienen una visión propia y a la vez colectiva de los hechos y definen sin complicación a donde quieren llegar con cada producto.

Investigación y narrativas radiales

Y sí, son esas ganas de hacer periodismo con un alto contenido de investigación y narración de hechos las que mueven el proyecto. Pero, ¿Qué hay de esa arqueología digital citada al inicio? Nada misterioso. Johny volvió a la vida archivos grabados en cintas magnetofónicas que se pasaron a sistemas digitales como discos compactos.

Entrevista a Facundo Cabral, el poeta y cantautor argentino que llegó a Cuenca en el 2004; a Mercedes Sosa, otra grande de la música Latinoamericana que pisó estas tierras en el 2008, un año antes de su muerte. Voces sin tiempo, voces de siempre, están allí en las producciones que Mote Radio las cuelga en su sitio web: www.moteradio.com, como una muestra de cómo la comunicación hace la historia.

No son los únicos audios, hay más que muestran esa experimentación en procesos de producción movidos por las innovaciones tecnológicas. Hay otras historias relacionadas con lo que tiene y vive Cuenca. San Roque y esas cosas que solo con un equipo de barrio se pueden vivir en una final del “Mundialito de los Pobres”.

“Cuenquita” que narra una gran final del equipo símbolo del fútbol local, toda contada desde quienes viven la pasión del fútbol en los graderíos.

Está el rock de Basca, un clásico conjunto cuencano; detrás del sonido de la batería, el bajo, teclado, voces, hay historias soft y hard de sus integrantes. Abra el sitio web de Mote Radio, una página que recibió el apoyo de la Cooperativa de horro y Crédito CREA para su concreción; vea y escuche lo que allí hay, haga funcionar sus propios sentidos; no importa de donde venga o donde esté solo le invito a escuchar.

Los que encontramos

Podcasts, Entrevistas, Noticias (nada que ver con la cotidianidad) Audiojuegos están en el menú de la página. Las entrevistas son espacios para hablar de periodismo, de comunicación, puntos de vista académicos, experimentales, discursos críticos. En los podcasts, están cosas de las que ya hablamos. Las noticias son opciones profesionales que informan tácticas para enfrentar procesos de comunicación.

Y dejamos para el último los Audiojuegos. Son adictivos. Crucigramas y sopas de letras a llenar escuchando de fondo las historias contadas en la página. Mote Radio es eso ,una especie de alimento profesional, periodístico, es un canal abierto a producciones de otros. Tiene una visión cultural comunicativa.

Antes de la web, las plataformas digitales de la radio fueron Facebook y Soundcloud. Despertar expectativa, presentar productos con una frecuencia definida para que el usuario los baje y se lleve son las acciones a seguir dentro del proyecto periodístico con una radio digital multimedia y las miras a ser hipermedia. (BSG)-(I)

FUENTE: Diario El Mercurio

Type and hit enter

Conversemos por WhatsApp