Publicaciones

Compartir...

Los podcasts le dan un «nuevo aire» al periodismo*

Las nuevas tecnologías han hecho una gran aportación al periodismo. Las grabadoras de mano, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, entre otras herramientas, han afectado positivamente la labor de los periodistas.

Uno de los medios que están creciendo en popularidad entre estos profesionales, es el Podcast. Esta plataforma está usándose más frecuentemente, por periodistas independientes, compañías y medios de comunicación, para desarrollar productos sonoros que llegan inmediatamente al público.

Con los podcasts las personas pueden identificarse con un tipo de periodismo no sólo más cercano y fresco, sino también con más información y más fuentes. Los podcasts más exitosos, en el área informativa, son aquellos que presentan diferentes puntos de vista y que le dan al oyente una visión imparcial y amplia del tema.

Existen podcasts de diferentes tonos, para diferentes públicos y con variadas formas para conectarse con ellos. Están los que mezclan el suspenso con la investigación como el premiado y exitoso Serial. Otros se alimentan de diferentes formatos como la crónica, el drama y la ciencia ficción como El Gran Apagin del Grupo Prisa, Home Front Omnibus y The Archers de la BBC. También se encuentran los que son puramente periodísticos como La Contra Crónica de España.

Ventaja de los Podcast

Hay diferencias y similitudes entre la radio y los Podcasts que hemos reseñado en Vía Podcast.

Una de las grandes ventajas que tienen los podcasts para el público es poder descargar los episodios en su equipo móvil. Esto les permite volver a ellos cada vez que quieran. Al escucharlos, por un auricular, el público se siente parte de la conversación ya que se transporta al lugar de los hechos. De esa manera amplía la noción que tenían sobre determinado tema. Por otro lado, los productores y los podcasters también tienen grandes ventajas, en especial si se les compara con los que realizan programas de radio tradicional o programas de televisión.

El costo de producción de los podcasts es realmente muy bajo. Se necesitan pocas herramientas y se pueden grabar en cualquier parte como el lugar de la noticia, o desde el hogar del productor (si es un podcast de entrevistas). Lo que el podcasting agrega a la mezcla es una diversidad de voces que no se escucharon antes, y una capacidad para llegar a audiencias que no tenían la costumbre de sintonizar la radio a la misma hora todos los días o cada semana. (Juliette de Maeyer)

¿Porqué son una alternativa fresca para el periodismo?

Son perfectos para quienes les incomoda la idea de seguir un horario estricto para sintonizar un programa de radio. Este tipo de público prefiere tener los audios en su teléfono para escucharlos mientras hacen ejercicio o manejan. Los Podcasts tienen ese toque sensacionalista, pero en el buen sentido de la palabra, ya que lo que genera en la audiencia es identificación y fidelidad.

No son ultra innovadores en cuanto a lo tecnológico (aunque cada día están apareciendo más tecnologías para producir Podcasts). Sin embargo, en cuanto al contenido y a la profundización, se llevan todas las ventajas frente a su competidor más cercano, la radio terrestre. Posiblemente la mayor ventaja de los podcasts es que son una alternativa a la que aún se le puede sacar mucho provecho y, que en los últimos años,e está creciendo exponencialmente.

Fuente: https://viapodcast.fm

https://viapodcast.fm/los-podcast-le-dan-un-nuevo-aire-al-periodismo/

Type and hit enter

Conversemos por WhatsApp